Quiénes somos



La Asociación Pedagógica "Escuela de Verano de Extremadura" (APEVEx) es un colectivo constituido principalmente por profesionales de la educación y de la enseñanza que trabajan en nuestra Comunidad Autónoma, y que está integrado, a nivel de Estado, en la Confederación de Movimientos de Renovación Pedagógica.
Su finalidad consiste en el desarrollo teórico y práctico de un modelo - proyecto de Escuela Pública que se va definiendo en sus documentos y actividades.

Para la definición de este modelo se parte de la consideración del Sistema Educativo como servicio público de fundamental importancia para todos. Por tanto, la enseñanza no puede ser tomada como fuente de beneficios económicos ni como instrumento de control y/o de discriminación ideológico o social.

El modelo - proyecto de Escuela Pública que vamos definiendo junto con otros movimientos sociales responde a una características (escuela gratuita, pluralista, investigadora, crítica, autogestionada, coeducadora, laica, no discriminatoria, integradora, …) que pretendemos ir desarrollando y realizando con nuestras actividades, siempre comprometidas con la Renovación Pedagógica y la Formación del Profesorado.



NUESTRA ESCUELA DE VERANO

La Escuela de Verano de Extremadura es una propuesta de actividades de formación que esta Asociación Pedagógica programa cada año abierta  al  profesorado de Extemadura y a cualquier persona interesada en los temas educativos.

La Asociación Pedagógica “Escuela de Verano de Extremadura” (APEVEX), al ofrecer al profesorado de la región su actividad central, la  Escuela de Verano, pretende alcanzar unos objetivos acordes con lo que considera en estos momentos son los ejes de la renovación pedagógica.

En primer lugar, pretende establecer un adecuado espacio de reflexión crítica en el que el profesorado,junto a otras personas pertenecientes a diferentes sectores de la comunidad educativa, debatan sobre aquellos aspectos que determinan la respuesta a los retos que al Sistema Educativo en Extremadura viene a plantear la diversidad ; sobre unapráctica docente acorde con aquellos valores y principios éticos y sociales que deben presidir ese Sistema y sobre un perfeccionamiento técnico-pedagógico que haga posible, en la realidad cotidiana del centro escolar, un servicio educativo público y de calidad.

Reflexiones y debates sobre los elementos que deben caracterizar las respuestas a la diversidad, desde el punto de vista organizativo, didáctico, etc... el conocimiento de nuevas tecnologías informáticas y de la comunicación y su virtualidad en cuanto a respuesta a las desigualdades o el entorno medioambiental, entre otros, constituyen, a nuestro entender un sugerente programa de formación para la renovación pedagógica.

Un segundo objetivo que pretende la  Escuela de Verano de Extremadura es establecer un espacio cultural en el que el profesorado, disperso y distante en la geografía extremeña durante todo el curso, tenga la oportunidad del enriquecimiento personal - fundamental en el perfeccionamiento de la profesión docente - que puede proporcionarle la participación en actividades y el contacto con expertos en temas de actualidad, artistas y otros agentes de la cultura.

Un tercer objetivo quiere conseguir establecer un espacio de ocio en el que el profesorado pase unos días de convivencia agradable y relajada, que supongan descanso respecto a las tareas y ocupaciones profesionales habituales.

3 comentarios:

  1. Ahora, con la que está cayendo, somos más necesarios que nunca.

    ResponderEliminar
  2. Somos tan necesario como siempre, o te crees aquello que oímos en la XXª Escuela y que sonaba algo así como; "disolveros pues los CEPR`s ya hacen vuestras funciones y mucho mejor". Como si la Escuela Pública no necesitase más ser defendida. Este país es el del eterno retorno de aquel Heráclito de Éfeso. "Heráclito afirmaba que el fundamento de todo está en el cambio incesante. El ente deviene y todo se transforma en un proceso de continuo nacimiento y destrucción al que nada escapa". Ni la Educación ni la Sanidad Pública..., es urgente defender los pocos logros. Que país este que para ser progresista nos obliga, con demasiada frecuencia, a ser conservador de lo poco conseguido. Y tantas veces nos empuja a la heroicidad cuando simplemente queremos ser personas normales en una sociedad razonable de ciudadanos que utilicen la razón crítica y la sensibilidad humanitaria. Donde no se niegue la inversión de futuro a la educación y salud de la mayoría, para darle ese dinero a los canallas que llevan Bancos a la ruina con la tranquilidad del que sabe que se taparán los agujeros y en vez de exigir responsabilidades le premiarán con sueldos y remuneraciones de escándalo. Salud.

    ResponderEliminar
  3. EDICIÓN DEL ANTERIOR DLE 23DE MAYO
    Siempre son necesarios los movimientos de renovación pedagógica, pero ahora son imprescindibles, el ataque a la Escuela Pública y la tendencia a privatizar la educación son tan fuertes que el esfuerzo ha de ser mucho mayor, para dotarla de prestigio, para que la ciudadanía la sienta verdaderamente suya y esto sólo puede hacerse con la reflexión y la acción metidos en esta hermosa marea verde que crece también aquí, en Extremadura, la manifestación de ayer con tanta gente joven supuso una nueva esperanza.

    ResponderEliminar